Emprende la aventura

Napu Narka

Reseña Histórica del Cantón Carlos Julio Arosemena Tola

RESEÑA HISTÓRICA DE TSATSAYAKU

El Cantón Carlos Julio Arosemena Tola, antes de ser parroquia, tenía un nombre Kichwa autóctono de la Amazonía:

En el año de 1958 se estima que tiene los primeros indicios de organizarse como población Carlos Julio Arosemena Tola, antes de ser elevada a parroquia tenía un nombre KICHWA autóctono de la tierra del país de la canela, su nombre fue TSATSAYAKU que significa TSATSA igual MEZCLA -ARENA y YAKU igual AGUA o RIO lo que quiere decir ARENA DE AGUA o mezcla de arena y agua.

La carretera PUYO- TENA, había avanzado con el desbanque hasta el Km. 18 y el resto de la misma estaba en trocha; Al comenzar la organización del centro poblado Tsatsayaku se prioriza la necesidad y sea creado un escuela de paja de toquilla y se culmina el día 27 de febrero, cuya fecha sirve como base fundamental para poner el nombre a la misma quedando su nombre Escuela Fiscal Mixta “ 27 DE FEBRERO”, y que a futuro pasó a formar parte de una fecha muy conmemorable en la historia de Arosemena Tola.

PARROQUIALIZACIÓN DE TSATSAYAKU CON EL NOMBRE DE CARLOS JULIO AROSEMENA TOLA

La necesidad de creer como pueblo de desarrollo y servicio a la colectividad, hace que sus hijos busquen con afán y deseo de elevar a la categoría de Parroquia al pueblito de Tsatsayaku; es menester que este suceso se dio en la casa de doña Enma Guerrero de Andrade, cuando tuvieron la oportunidad de recibir a una comitiva importante que venía a recibir a los contratistas de la carreta hasta Tsatsayaku, ellos eran del Ministerio de Agricultura, el señor Aurelio Cajas del Ministerio de Obras Públicas, más el Ingeniero Jaime Coronel y el Capitán Luis Arias Guerrero, esta comitiva recibió una grata recepción en la casa de doña Enma Guerrero de Andrade ya que los invitados eran amigos del esposo de doña Enma, entre conversaciones del futuro de Tsatsayaku, como pueblo se vertieron muchas ideas y entre ellas estuvo la gran idea de gestionar la parroquialización de Tsatsayaku y entre varias mociones el señor Coronel (Militar) y el capitán Arias habían sugerido el nombre de Carlos Julio Arosemena Tola para la futura parroquia.

El nombre de Carlos Julio Arosemena Tola es en honor al Padre del Presidente de la República de ese entonces Dr. Carlos Julio Arosemena Tola Monroy; para esto en días anteriores el Dr. C .J .Arosemena Monroy asistió al pueblo de Tsatsayaku y en una reunión de autoridades y moradores ofreció parroquializar a este recinto, tomando en consideración que Tsatsayaku disponía de parámetros económicos, geográficos y de una riqueza agrícola prioritaria y de recursos naturales que propiciarán una organización política social propia de una parroquia; con esto justificativos y la aceptación favorable del Gobierno Municipal de Tena y del Ministerio de Gobierno se declara el caserío Tsatsayaku como Parroquia y con el nombre de Carlos Julio Arosemena Tola mediante decreto #3083 de fecha 18 de enero de 1963 y promulgado en el registro oficial #376 en la ciudad de Quito el día jueves 7 de febrero de 1963; para la inauguración de la parroquia había venido el Presidente de la República el Doctor Carlos Julio Arosemena Monroy se le hizo una recepción en la casa del señor Andrade, el Padre Nardi bendijo la parroquia y el Presidente Arosemena Monroy prometió una escuela nueva declarando “VOY A TRANSFORMAR ESTE PUEBLO EN NUEVO GUAYAQUIL”

CANTONIZACIÓN DE C. J. AROSEMENA TOLA

El Dr. Jorge Montero Presidente (E) de la Comisión de Gestión Pública y Régimen Seccional el 7 de julio de 1998 mediante documento escrito dirigido al señor Doctor Heinz Moeller Freire, presenta el Informe favorable del proyecto de ley de CREACION DEL CANTON CARLOS JULIO AROSEMENA TOLA de la provincia de Napo asignado por el código No III-94-166, a fin de que se dé, el trámite de aprobación en segundo debate y con las firmas de los integrantes de la comisión, en el que solicita la continuación del trámite del proyecto de Cantonización en su segundo y definitivo debate por el plenario de las comisiones.

Después de la aprobación Legislativa se realizó el trámite con la Función Ejecutiva por intermedio del señor Diputado Kléver Ron de Napo quién muy solidariamente apoyo el presente tramite hasta su publicación en el registro oficial el 7 de agosto de 1998 en el registro oficial No. 378 en el Sumario 116 “Ley de Creación del Cantón Carlos Julio Arosemena Tola” en las páginas 3 y 4, este evento trascendental sucedió en la Presidencia del Dr. Fabián Alarcón Rivera, Presidente Constitucional Interino del Ecuador confirmándose con la certificación del Dr. Rómulo García, Secretario General de la Administración Pública E.

Traducir »
No hay productos seleccionados