Emprende la aventura

Napu Narka

Nuestras Amazonas: Sinchi Warmi

Cuentan las leyendas que el espíritu de la selva es el más antiguo del mundo, nunca muere sino que se transforma, lo contienen no solo los milenarios árboles y ríos sino también cada ser que renace en ella.

Es de esta forma que, el coraje y valentía de las mujeres que habitaron nuestra selva, las “grandes señoras” o Amazonas, renace en cada mujer de esta tierra, su espíritu es llama que se enciende con el soplo de la vida.

Ejemplo de esto son las Sinchi Warmi cuya traducción del kichwa es mujeres fuertes y valientes, quienes decidieron tomar en sus manos las riendas no solo de sus vidas sino de la comunidad a la que pertenecen, dinamizando su economía a través del turismo comunitario. Su proyecto nació en el año 2004 con 11 mujeres que iniciaron en la elaboración y venta de artesanías con productos de la zona, con el sueño de promover los valores y expresiones de la cultura kichwa.

Con el tiempo, fruto del esfuerzo y sobre todo la decisión de estas mujeres, el proyecto fue creciendo, vieron que a sus artesanías le podían sumar la gastronomía, la crianza de animales que sustente esa oferta, después el hospedaje, las rutas hacia el interior de la selva, fueron sumando más mujeres al proyecto y dividiendo las responsabilidades. Cada paso dado, con el sentido de trabajar en comunidad, construyendo el restaurante, el hotel, el museo y cada sendero con sus propias manos, e imprimiendo en cada uno su identidad kichwa.

Es esta identidad, que las hace herederas de una historia milenaria, la que las impulsa a seguir adelante, con el sueño de mostrarle al mundo la belleza natural y cultural de nuestra amazonía.

Sueño que se cumple con cada turista que visita el lugar, como Soddy Daisy de Tennessee, Estados Unidos, quien expresa a través de la popular red turística Trip Advisor: “After spending a week there, my soul is full and I left part of my heart there. Everyone made me feel so welcome and I was really comfortable there. Everyone was so beautiful – inside and out.” (Después de una semana de estancia, mi alma se sintió plena y una parte de mi corazón se quedó ahí. Todos me hicieron sentir bienvenida y fue realmente confortable. Todos son muy hermosos por dentro y por fuera). Describe su experiencia como absolutamente maravillosa.


Soddy pudo realizar las diferentes actividades que Sinchi Warmi ofrece, como las caminatas hacia la selva, observar la hermosa naturaleza desde el mirador, disfrutar de la pesca deportiva o llegar hasta la ciudad de Misahuallí con tan solo cruzar un puente, tomar las canoas y adentrarse río adentro. Descansar tranquilamente en una de las 20 habitaciones que ahora prestan servicio en este centro de turismo comunitario, así como ser parte de las tradiciones y formas de vida de la cultura kichwa.

Emprendimientos como este se convierten en embajadores de nuestra provincia, por la gran cantidad de turistas extranjeros que reciben día a día, constituyéndose hacia el exterior en una ventana al mundo para Napo y en el interior como motor que impulsa con el ejemplo a nuestras comunidades, ejemplo de que sí se puede conservar nuestro paraíso natural y salir adelante con la energía de corazones y mentes dispuestas. Es por eso que apoyarlas para lograr estándares cada vez más altos en atención turística es una prioridad para la Prefectura de Napo, las Sinchi Warmis forman parte de los emprendimientos que reciben capacitación gracias al convenio firmado con MCCH y la Universidad de Especialidades Turísticas. Recibirán los módulos de Administración turística comunitaria, guianza turística, cocina tradicional, servicio de atención en restaurante. Además de proyectos productivos como la crianza de aves de corral y tilapias, con los que se busca un emprendimiento totalmente autosustentable.

Sinchi Warmi -mujeres fuertes y valientes- como la amazonia misma, como nuestra historia, como la prueba más certera de que en Napo sí se puede, de que Napo va con todo!

Traducir »
No hay productos seleccionados