Emprende la aventura

Napu Narka

Un paraíso en el que las leyendas se tornan realidades: Napo heredero de las Amazonas

La leyenda de las Amazonas llega desde Asia y Europa, como el mito más persistente de mujeres que luchan por su destino en comunidad.

En un mundo donde siempre se ha asociado a la mujer con debilidad, las amazonas irrumpieron con su fuerza, empuje, corage e inteligencia. Tomando las armas para defender su forma de vida. Durante siglos sus historias poblaron los imaginarios de los pueblos civilizados, la Ilìada de Homero y la Eneida de Virgilio, son ejemplos; y el relato llegaría al Nuevo Mundo junto a Colón. Los conquistadores de las Américas narraron su encuentro en puntos como México y el Caribe. Por su parte, Francisco de Orellana, del feroz encuentro con las “grandes señoras” como los nativos las llamaban, bautiza el inmenso río por el que navegaron, como de las Amazonas.

474 años después, el legado de estas mujeres se conserva en cada niña de esta región. Lo hemos visto en la mujer amazónica que trabaja sin descanso por sacar adelante a su familia, y ahora va tomando fuerza con el nuevo siglo. Mujeres que han empuñado las armas de la actualidad: educación, trabajo, asociación, tecnología, política para impulsar sus comunidades y ser dignas hijas de una estirpe que tiene la fuerza de la vida misma. En esta oportunidad y en una serie de entregas vamos a tomar el ejemplo de las hijas de las Amazonas que lideran emprendimientos que buscan dinamizar la economía de su comunidad. Este es el caso de los Centros de Turismo Comunitario de Shandia, Shiripuno, Sinchi Warmi, Tamiayura, Amupakin.

Siete mujeres lideran la administración del centro turístico de Shandia. Comunidad ubicada a 20 minutos de la ciudad de Tena, en la parroquia Talag, entre los ríos Jatun Yaku y Tálag. Desde hace 9 años este emprendimiento ha venido desarrollando una oferta de servicios turísticos como alternativa de sostenimiento. Mirian Cáceres, actual administradora, nos cuenta que en principio fue muy difícil, porque se necesitaba de un esfuerzo comunitario real. La participación y el trabajo de todos fue lo que les permitió elaborar un reglamento y formar un comité de gestión. Actualmente Shandia es una comunidad ordenada, que respeta las reglas establecidas en miras al objetivo común: el desarrollo comunitario en armonía con el cuidado de la naturaleza.

Las mujeres organizan el servicio en 6 cabañas, completamente equipadas para dar alojamiento a 42 personas, el restaurante, y los espacios verdes, mientras los jóvenes se especializan en guiar a los turistas por los diferentes atractivos naturales, en interesantes paseos de observación de animales y plantas endémicas. Además de kayaking, rafting y trekking, deportes en los que son expertos. Los jóvenes han creado un espacio cultural, rescatando las tradicionales danzas, vestimenta, artesanías y música. El resto de la comunidad siempre participa según se requiera, pero las hábiles e incansables manos de las mujeres están permanentemente fabricando collares, aretes y pulseras, con semillas de pita, chambira, cuyas y balsa, convirtiéndolas en expresiones del arte y la cultura de este pueblo.

Shandia, gracias al esfuerzo de toda su gente, es actualmente un Centro de Turismo Comunitario sólido. El reto que las mujeres se plantean hoy es darlo a conocer al mundo, para lo cual todas coinciden, es necesario capacitarse y aprender. Con este objetivo, Mirian ha sido designada para asistir a la Escuela de Turismo Comunitario, organizada por MCCH y la Prefectura de Napo, con el financiamiento de la CAF y el aval de la Universidad de Especialidades Turísticas. Mirian asiste al módulo de Administración, y han seleccionado a otras jóvenes para que participen en los de guianza y cocina, clases que van a recibir durante los siguientes cinco meses.

Con su fe y voluntad puestas en mejorar, nuestras guerreras de Shandia nos demuestran que son las nuevas amazonas, las que derriban prejuicios y se empoderan de su papel en el desarrollo de su comunidad.

Si usted desea visitarlas, puede llamar al (06) 301-9124.

Facebook/CentroTurismoComunitarioShandia

Traducir »
No hay productos seleccionados