Emprende la aventura

Napu Narka

El Turismo en Napo: Un reto de todos

Todos los que vivimos en esta hermosa tierra somos conscientes de los encantos naturales y culturales que Napo concentra y su potencialidad turística dada su estratégica ubicación geográfica. A una hora de Quito, dos de Papallacta y dos de Baños, Napo es puerta a la fascinante amazonia.

Pero este hecho no es solo una percepción de quienes aquí vivimos. Diferentes análisis de la Provincia realizados por SENPLADES y PDyOTs de los Gobiernos Locales, dan cuenta de esto. Napo está cubierto en un 75% por áreas cuya biodiversidad les ha valido la categoría de protegidas por el gobierno nacional y organizaciones internacionales; la provincia cuenta con una de las reservas de agua más grandes del Ecuador, diferentes ecosistemas, el primer lugar en avistamiento de aves en el mundo, y un sin número de particularidades que la hacen única.

El horizonte vislumbra entonces al turismo como uno de los ejes prioritarios para la economía de nuestra provincia. Emprendedores turísticos privados y comunitarios han trabajado en mejorar la oferta para ser más competitivos en este sector. El gobierno nacional y los gobiernos locales han acompañado con programas y proyectos que buscan potencializar este trabajo.

Desde la Prefectura de Napo, se han venido desarrollando proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de servicio de los centros de turismo comunitario, dadas sus competencias, mejoramiento vial, capacitaciones en diferentes áreas afines como servicio al cliente, administración, gastronomía, participación en diferentes ferias a través de los emprendimientos productivos, para decir presente a nivel nacional.

Con esta mirada, este año la prefectura de Napo ha implementado la primera fase de un plan de promoción turística provincial desde la Dirección de Promoción, Cooperación Internacional y Comunicación, entendiendo que debemos apuntar hacia la internacionalización del territorio como elemento clave para impulsar a Napo en el mundo.

Desde el mes de enero del presente año, representantes de las embajadas de Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, México, Brasil, Cuba, se dieron cita en la ciudad del Tena, en la primera Expo de Educación y Becas, evento en el que además de dar a conocer a nuestros jóvenes las oportunidades en el exterior, se promocionó las potencialidades de Napo y se establecieron lazos de comunicación y difusión.

La Isla Napu Marka establecida en el Centro Comercial Iñaquito, de la ciudad de Quito, fue pensada como un punto de promoción turística y comercialización, en donde además de tener publicidad continua de Napo y su cultura, a través de los emprendimientos, nos permite tener durante todo el año eventos de activación en distintas fechas como vacaciones, feriados, días conmemorativos como el del turismo, de la amazonia, navidad, etc. una puerta para que nos visiten en fechas estratégicas.

Como parte fundamental de este proceso, fueron desarrolladas herramientas de publicidad impresa de la provincia: un mapa turístico y un folleto de presentación de Napo, así como folletos de los distintos emprendimientos que fueron entregados a los centros de turismo comunitario.

La publicidad en medios nacionales fue contemplada para apoyar esta estrategia, se realizaron agendas de medios en los principales canales de televisión nacional, espacios de entrevistas con demostraciones en vivo de la riqueza cultural, gastronómica de Napo y su encanto natural. De igual forma, la publicación en medios impresos nacionales de mayor demanda, en fechas estratégicas vinculadas a las activaciones programadas en la Isla Napu Marka del CCI.

Impulsados por la invitación realizada, representantes de medios nacionales recorrieron nuestra provincia durante 3 días, desde Quijos y El Chaco, hasta Archidona, Tena y Arosemena Tola, en un tour que les permitió vivir la experiencia con todos los sentidos y transmitirla de igual forma en sus medios de comunicación.

En nuestro mundo hiperconectado, es impensable no contar con una estrategia digital, es por esto que se planteó la creación de una página de internet y una aplicación móvil que les permita a las personas del Ecuador y el mundo encontrar en un solo lugar información de calidad que refleje el encanto de nuestra provincia y su oferta turística en todos los segmentos. Porque si usted hace un ejercicio y entra a Google, actualmente no tenemos un portal que muestre a Napo de esta forma y que tenga posicionamiento en búsquedas. Es así que este sitio web de Napo será lanzado en pocos días y contará con estrategia de publicidad en Google y redes sociales que permitirán amplificar la difusión del mensaje y llegar a segmentos estratégicos de la población.

Detrás de cada una de estos proyectos y actividades está el liderazgo y trabajo en equipo del gobierno provincial, pero sobre todo el amor por nuestra provincia. Sin embargo la construcción de capacidades que nos presenten como un destino competitivo para el Ecuador y el mundo es una responsabilidad compartida entre los diferentes niveles de gobierno, los emprendedores del sector y la sociedad, entendiendo que el primer gran deber para cumplirla es trabajar todos por un mismo objetivo.

La Prefectura de Napo, a través de la Dirección de Promoción, Cooperación Internacional y Comunicación esta abierta a las aportaciones, propuestas e iniciativas de todos los sectores, para que juntos construyamos las siguientes fases de un Plan de Promoción Turística de Napo, que será tan grande como lo sea la disposición y voluntad de todos quienes aquí habitamos.

Traducir »
No hay productos seleccionados