Emprende la aventura

Napu Narka

TENA

PUEDES ALISTAR
SU PROPIA AVENTURA

Datos Generales del Cantón

San Juan de los dos ríos de Tena, o simplemente Tena es una ciudad de Ecuador, capital de la Provincia de Napo; además, es la cabecera cantonal del Cantón Tena. Está ubicada en la zona sur de la provincia sobre el valle del río Misahuallí a una altitud de 510 msnm, en la Región Amazónica del Ecuador. Posee un clima cálido-húmedo con temperatura promedio de 25 ºC. Tena tiene 23.307 habitantes (2010); es el centro político de la provincia, alberga los principal és organismos gubernamentales, culturales y comerciales.

La zona estuvo habitada por pueblos aborígenes antes de la llegada de los españoles, estaba poblada por los indígenas quijos. Fue fundada el 15 de noviembre de 1560 por Gil Ramírez Dávalos.

Breve Reseña Histórica

En el tiempo que los españoles fundaron la ciudad de Quito, ya se conocía la existencia de la Provincia de los Quijos, la que posteriormente se llamó Provincia de los Quijos, Sumaco y la Canela o Provincia de la Coca; este territorio era rico en oro, y los españoles, por su ambición, se lanzaron a la conquista y exploración. Gonzalo Díaz de Pineda fue el primer español que llegó a territorio Quijos en busca del Dorado y la Canela, en septiembre de 1538. Años más tarde, en 1541 Gonzalo Pizarro realizó una nueva exploración que terminó con el descubrimiento del río Amazonas. Cada exploración española que llegaba tenía que enfrentarse a los terribles quijos, que eran guerreros conocidos por su valentía y rebeldía, y por eso los españoles regresaban por rutas diferentes para no volver a encontrarse con sus temidas lanzas. A consecuencia de esto, en 1558, Don Sancho Hacho de Velasco, cacique de los indios tacungas, solicita al cacique de los quijos, cuñado suyo, que vaya a conversar con el Capitán Gil Ramírez Dávalos, en la Tacunga (actual Latacunga). A consecuencia de esto, el 6 de marzo de 1559 el Capitán Gil Ramírez Dávalos ingresa a la tierra de los quijos en compañía de 39 hombres y el 14 de mayo fundan la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Baeza del Espíritu Santo de la Nueva Andalucía y la Gobernación de los Quijos.

Provincia: Napo

Población: 56.640 habitantes

Temperatura Promedio:  oscila de 20°C a 30°C

Superficie: 3904km2

icon Transporte

  • En Automóvil, viajando 3 hora con 30 minútos al este de la ciudad de Quito, pasando por Cumbayá, Tumbaco y Pifo.

icon Recomendaciones

  • Guíese por su rótulo informativo en la Virgen del Páramo.

icon Información Turística

  • Sitio Web: www.napo.gob.ec
Traducir »
No hay productos seleccionados