Emprende la aventura

Napu Narka

El Chaco – Atractivos Turísticos

Petroglifos del Río Cuchillo

Parroquia Linares

Características físicas del atractivo

Gráficos realizados sobre la superficie de una piedra de 2.5m de diámetro aproximadamente sobresalen de manera especial 3 grabados de figuras que deberían ser sometidas a estudios de interpretación por parte de un experto en el tema.

Acceso

El recorrido parte desde la ciudad de El Chaco, toma la vía que conduce a la parroquia de Linares hasta el puente del río Cauchillo, existe un rotulo en la via y un sendero que lo lleva a un puente colgante muy seguro, se debe cruzar el río y caminar por el lapso de 2 minutos siguiendo el margen derecho del río hasta llegar al petroglifo.

Horario de Visita: 07h00 – 16h00

Estado de la Vía: lastrado en buen estado.

Transporte: Automóvil, 4×4. Bicicleta

Gruta de los Tayos

Características físicas del atractivo

Es una gruta de unos 70 m de longitud, en su parte más alta tiene unos 30 metros, se encuentra atravesada por el río Cacapishco. Su principal atractivo constituyen” los “Tayos” ( oild bird/pájaro de aceite) ave migratoria que empiezan a llegar entre los meses de enero – febrero y es época de apareamiento; en marzo – abril está llena de pichones haciendo que éstas aves permanezcan allí hasta junio, cuando ya hayan crecido sus crías y se marchan, son aves nocturnas que anidan en las rocas .

Acceso: El Atractivo se encuentra ubicado dentro de la finca del Sr. Carlos Mejía, existe un rotulo y una cabaña en construcción de guagua en la entrada principal sector las Palma, Se trata de un sendero irregular con tramos lastrados, empedrado y en su mayoría de lodo. El tiempo de recorrido es de 45 minutos, se cruza la unión de los ríos Cacapishco y Las Palmas, al no existir un puente es prudente visitarlo siempre que las condiciones climáticas sean adecuadas.

Horario de Visita: de 8h00 a 15h00 todos los días.

Temporalidad: época de anidación de enero – abril.

Transporte: Bus interprovincial, camionetas de alquiler, automóvil, 4×4.Frecuencia: Eventual

Cascada Mágica del Río Malo

Características físicas del atractivo

Cascada formada por las aguas del Río Malo, tiene una altura de 50 metros aproximadamente, su caída es tan fuerte que el agua genera una especie de nube que se puede sentir la humedad a una distancia de 15 metros alrededor de su caída.

La cascada está rodeada de un escenario paisajístico espectacular que permite fotografiar, observar y sentir la brisa de la cascada.

Existe un área en la cual se puede hacer caminatas, camping, parrilladas, o simplemente disfrutar de sentirse rodeado de la naturaleza, el río es apto para bañarse.

Infraestructura Vial y de Acceso

Desde la ciudad de El Chaco siguiendo la troncal amazónica (E45) que va hacia Lago Agrio, en un recorrido de 45 minutos (50km), llega hasta el puente sobre el río Malo (guíese por el rótulo junto al puente). Ingresa por el margen izquierdo, hasta el inicio del sendero y parqueadero, la caminata hasta la cascada lleva unos 5 minutos de tiempo.

Temporalidad: Se puede disfrutar del atractivo preferentemente en los meses de verano (Septiembre – marzo), en la temporada de invierno siempre que las condiciones climáticas estén favorables.

Horario de Visita: 07h00 – 16h00

Estado de la Vía: asfaltado en buen estado.

Transporte: Bus interprovincial, automóvil, taxi.

Orquidiario La Hormiga

Sitio Privado

Parroquia Sardinas

Propietario: Edwin Ango

Ubicado en la entrada principal de la parroquia Sardinas a tan solo 15 minutos desde El Chaco, este sitio brinda la oportunidad de recorrer un sendero con más 100 tipos de orquídeas, bromelias, y una variedad sorprendente de plantas características del sector que cuidadosamente han sido ubicadas y rescatas en algunos casos, como muestra de los jardines alternativos y reconocimientos al esfuerzo que año tras año el propietario ha dedicado y que ahora comprende un ejemplo local.

Recomendación: Se recomienda llevar una cámara, repelente, anticipar su visita, respetar los senderos y la naturaleza.

Cascada del Río Loco

Características físicas del atractivo

Se encuentran ubicadas al margen izquierdo de la ruta Quito – Lago Agrio la Troncal Amazónica (E45) a la altura del sector de San Carlos cantón El Chaco, su referencia principal es el puente de nombre Rio Loco, a 5 minutos del ingreso a la cascada Mágica del Rio Malo , está rodeado por paredes rocosas a manera de láminas sobrepuestas de variados tonalidades, que dan lugar a la formación siete saltos importantes de agua formando pequeñas cascadas, piscinas naturales y en algunos casos una especie de toboganes.

Es un lugar impresionante, su topografía se vio alterada por la última erupción de cenizas del volcán Reventador e hizo que cambiara el curso de una de sus principales cascadas.

Infraestructura Vial y de Acceso

Desde la ciudad de El Chaco siguiendo la troncal amazónica que va hacia Lago Agrio, en un recorrido de 50 minutos, llega hasta el puente sobre el río Loco (guíese por el rótulo junto al puente). Ingresa por el margen izquierdo, luego sigue por el río aguas arriba, no existe sendero las condiciones topográficas no permiten, se debe caminar con mucha precaución sobre las paredes de roca que bordean el río. Se puede avanzar hasta cuando las condiciones físicas del visitante lo permitan.

Tiempo de recorrido: 40 minutos aproximadamente.

Horario de Visita: 07h00 – 15h00

Recomendación: Visitar el atractivo en compañía de un guía, llevar cuerdas, zapatos adecuados para caminar sobre las rocas y piedras, refrigerio.

Cascadas de San Rafael

Características físicas del atractivo

Espectacular caída de agua formada por las aguas del río Quijos, mismo que en este punto sigue su curso con el nombre de Río Coca. La caída posee una longitud de 160 metros aprox., compuesta de por dos saltos de agua el primero de la parte superior de 40m., y el segundo de 120m. Aproximadamente.

Existe un rótulo que señala el acceso a la cascada al margen derecho siguiendo la ruta el Chaco Lago Agrio, Si viaja en bus solicite al conductor que le anuncie el sitio. Desde el ingreso camina 600m y se encuentra con el sitio de control del Ministerio de Ambiente posterior del mismo inicia el sendero a la cascada con un recorrido de 2km.

Temporalidad: Los 360 días del año

Horario de Visita: 07h00 – 15h00

Transporte: Bus interprovincial, automóvil, taxi.

Recomendaciones: Cuidar el entorno, no arrojar basura, tomar todas las medidas de seguridad al cruzar los puentes colgantes y causes pequeños de gua no salir del sendero ni cruzar el límite del mirador.

Traducir »
No hay productos seleccionados