Emprende la aventura

Napu Narka
Reserva Ecológica Antisana
Sitio para la recreación familiar y desafio mayor para montañistas

Creación:       21 de julio de 1993

Extensión:     120.000 has

Ubicación:     Provincia de Napo y Pichincha

Rango Altitudinal:  1400 – 5.758 m.s.n.m.

En la reserva podemos encontrar:

  • Bosque Siempre-Verde Montano-Bajo
  • Bosque de Neblina Montano
  • Bosque Siempre-Verde Montano-Alto
  • Páramo Herbáceo
  • Páramo de Almohadillas
  • Gelidofitia
  • Herbazal lacustre Montano-Alto

El Antisana es un majestuoso y misterioso volcán en la cordillera Oriental. Es el núcleo de esta área protegida en cuyo interior hay páramos y bosques andinos orientales. La actividad volcánica, el paso y retroceso de los glaciares y la evolución han creado en su territorio paisajes impresionantes y una vida silvestre muy diversa. Como espejo del volcán está la laguna de la Mica, de donde viene parte del agua de la ciudad de Quito.

Al interior de la reserva y la zona de influencia, existen rocas que van desde el Paleozoico hasta formaciones superficiales del Cuaternario reciente y actual. Aquí nacen los ríos que luego se deslizan por las laderas orientales y van a alimentar los ríos Coca y Napo; cuenta además con aguas termales en el valle del Tambo.

 

Por su rango altitudinal que va desde los 1400 a 5758 msnm cuenta con clima, flora y fauna diferenciada. El clima varía entre frío, templado y sub tropical, con temperaturas desde los tres a los 17 grados centígrados.

En la zona alta (3100 – 4700 msnm), sobresalen las almohadillas, las chuquiraguas; asociaciones de musgos, orquídeas y remanentes de bosques de papel o pantza, y pumamaqui, siempre entre extensos pajonales.

En la zona baja (1400 – 3100 msnm), abarca las dos terceras partes de la Reserva y comprende bosques de alta montaña poco intervenidos. Los bosques de la zona baja presentan áreas naturales en buen estado de conservación, constituyéndose en un refugio para especies amenazadas, tales como cedro, nogal, laurel de cera, motilón, arrayán, palma de ramos.

En los bosques montañosos de la Reserva (900 – 3000 msnm) albergan casi la mitad de las especies florísticas del país, con altos porcentajes de endemismo.

oso1
dos

Se han logrado registrar 418 especies de aves, 73 de mamíferos y 61 de anfibios y reptiles. La reserva cuenta con su propia especie de anfibio, el osornosapo de Antisana, miniatura de color café que habita entre las rocas del páramo, muy raro de encontrar y en peligro de extinción. En el páramo también hay osos de anteojos, cervicabras, venado de cola blanca, ciervos enanos, tapires de montaña, pumas, gatos andinos, lobos, cóndores, curiquingues, gaviotas andinas, lagartijas, etc.

Lugares para Visitar

Traducir »
No hay productos seleccionados